En las agencias de publicidad contemporáneas, el marketing digital se ha convertido en la base para la fidelización del cliente. La evolución del mercado y demandas cambiantes de los consumidores hace que las agencias de publicidad tengan que integrar estrategias digitales en sus servicios tradicionales, con el fin de tener un enfoque más holístico e impactante. Es muy común en este sector, que muchas cuentas lleguen a las agencias debido a unas inversiones fuertes en las distintas medias tradicionales. A medida que hay agencias más pequeñas que ofrecen servicios especializados, como el growth marketing, éstas pueden provocar la pérdida total del cliente. Estos servicios, pequeños pero estratégicos, se centran en la generación del crecimiento sostenible y medible del negocio, lo que hace muy atractivos para los clientes que buscan maximizar su ROI (Return of Investment). Para poder luchar contra esta tendencia, las agencias de publicidad grandes y establecidas han adoptado un enfoque integrado que puede combinar sus fortalezas tradicionales con unas capacidades avanzadas de marketing digital. Esta integración no solo posibilita tener un paquete de servicios integral que satisface todas las necesidades del cliente, sino que también consigue forjar una relación a largo plazo con ellos, evitando que tengan la necesidad de buscar fuera lo que ya tienen dentro. El marketing digital incluye una gran cantidad de tácticas y herramientas, desde la publicidad en redes sociales hasta la optimización de motores de búsqueda (SEO), el marketing de contenidos y las campañas de correo electrónico. Gracias a estas técnicas, las agencias pueden captar y analizar la información que les llega en tiempo real, adaptando sus campañas de manera que el resultado final sea todo lo mejor que podría ser. Esa adaptabilidad y personalización es precisamente lo que en un mercado concreto muchas veces los clientes valoran y desean de una agencia de publicidad. En definitiva, la integración de los servicios de marketing digital en la operativa de las agencias de publicidad de siempre se presenta como una respuesta a las necesidades del mercado actual. Es una fórmula que, sin duda, para mantener a los clientes, al mismo tiempo mejora sensiblemente los resultados finales de las campañas. Y eso conlleva, también, que las propias agencias puedan aguantar de modo competitivo y relevante en un contexto que comprende una evolución permanente.